
Fase: Concurso
Promotor: CEVISAMALab
Año: 2019
Ubicación: Valencia, España
Superficie construida: –
Premios: 1r premio diseño ceramico conformado por otros metodos
Palabra japonesa que significa “los rayos de sol que se filtran a través de las hojas de los árboles” (Se pronuncia: “Comb oh ray be”). Hace referencia a un efecto de la naturaleza, en un momento dado: el paso de la luz a través de los árboles y sus hojas, así como el reflejo que produce y las sombras proyectadas.
En la arquitectura hay dos elementos que pueden generar esta interacción: la cerámica y el sol. De modo que cuando se genera esta interacción, se produce una situación especial, un juego de luces y sombras que se produce cuando el sol pasa a través de la celosía, una emoción estética que además se proyecta sobre otros objetos.
KOMOREBI, es un sistema formado por una pieza cerámica de formato rectangular pero de sección en H, esmaltada en la cara superior e inferior y dejando el ala con el color de la cerámica natural, que. genera una cortina en su conjunto, como si de un conjunto de piezas flotantes se tratara, puesto que este sistema va sujeto mediante tensores de acero inoxidable que recogen cada pieza para anclarse al cable, generando una ligereza que contrasta con el tamaño y el canto de la pieza.
Además, el formato de la pieza está basado en la geometría de los ladrillos, de modo que los encuentros entre el mismo sistema se solucionan igual que se haría en fábrica de cerámica y a su vez permite hacer celosías a rompejuntas.
Este sistema permite hacer celosías verticales interior-exterior, dejando pasar la luz entre ellas y generando un juego de sombras, puesto que la altura entre piezas se puede ir variando gracias a su sistema de tensores que sujetan las piezas.
KOMOREBI, da un paso en firme para dejar volar la cerámica y crear espacios diluidos pero condensados estéticamente, generando una visión de lo mismo diferente.
